El viñedo de Jerez se presenta en horizontes abiertos y suaves colinas, destacando la singularidad de su tierra blanca denominada "albariza", idónea para la producción de las uvas que darán origen a los vinos y brandies de Jerez; tierra rica y con gran poder retentivo de la humedad, aportada por las lluvias y por el viento de poniente, regando durante las madrugadas del estío las viñas con los rocíos o blanduras. Todas estas condiciones conforman la calidad y las características de las uvas, de diferentes variedades entre ellas la Palomino y Pedro Ximénez, que darán origen a los preciados vinos de Jerez.
Tras la vendimia en el mes de Septiembre , da comienzo un gran trasiego por las calles y bodegas de la ciudad. Las bodegas elaboran el mosto que dará juventud al vino envejecido en botas de roble, ordenadas en hileras según los distintos grados de vejez; estas hileras conforman las llamadas criaderas y soleras.
El sistema de crianza del vino de Jerez es único y dinámico y le confiere gran calidad y características homogéneas en el tiempo.
Fruto de la multiplicidad de factores, el Vino de Jerez conforma una amplia paleta de colores, aromas, sensaciones y posibilidades alrededor de una seña común de identidad para vinos de gran calidad de muy diversos estilos y que se podrían según los siguientes tipos:
Fino: de color pajizo o dorado pálido, aroma punzante y delicado, seco y ligero de paladar, con crianza en flor.
Manzanilla: de color pajizo, aroma punzante, seco y ligero de paladar, con crianza en flor.
Amontillado: de color ámbar, con aroma punzante atenuado (avellanado). Suave y lleno al paladar.
Oloroso: Inicialmente seco, de color ámbar a caoba, con aroma muy acusado (nuez), con mucho cuerpo y nariz profunda.
Palo Cortado: Vino de color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco, equilibrado, elegante y muy persistente. Conjuga las suaves, delicadas y punzantes características del Amontillado y el cuerpo y la nariz del Oloroso.
Pale Cream: vino de color amarillo pajizo, aroma punzante y delicado, sabor ligeramente dulce.
Médium: vino de color ámbar a caoba claro. De aroma atenuado y paladar ligeramente dulce.
Cream: vino dulce, obtenido a partir del oloroso, de color caoba. Tiene aroma intenso, paladar aterciopelado y mucho cuerpo.
Pedro Ximénez: vino de color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio. Elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas a l sol para su pasificación.
Moscatel: vino de color caoba oscuro. Elaborado exclusivamente con uvas de esta variedad, previamente expuestas al soleo para su pasificación. Suave y muy dulce, con un aroma característico de la variedad.
Los vinos con Vejez Calificada son aquellos vinos de una calidad excepcional y de un envejecimiento extraordinario, con una producción muy limitada, que han sido seleccionados por las bodegas especialmente para deleite de los amantes del vino.
Así para los vinos de más de 20 años se utilizan las iniciales V.O.S. ( que significa en latín Vinum Optimum Signatum, ó su traducción al español como Vino Seleccionado como Optimo, que también se corresponde con la denominación inglesa Very Old Sherry ).
Los vinos de más de 30 años , se denominan V.O.R.S. ( en latín Vinum Optimum Rare Signatum, en español , Vino Seleccionado como Optimo y Excepcional ,y en inglés Very Old Rare Sherry )